La convivencia del olivar con las plagas y enfermedades en agricultura ecológica conlleva un enfoque diferente con respecto a otras modalidades. En este sentido resulta imprescindible un seguimiento continuo de la explotación y una forma de trabajar con mentalidad preventiva, basando nuestra estrategia en el establecimiento de medidas que dificulten o contengan la aparición del problema.
En el caso de las enfermedades, el diagnóstico precoz y el análisis de los métodos de manejo es fundamental para una correcta erradicación o en el peor de los casos una convivencia productiva con la enfermedad Actualmente existen alternativas eficaces a los tratamientos químicos basadas en el uso de productos de origen microbiológico y/o extractos vegetales, que nos permiten acometer esta problemática con garantías.
En el manejo de plagas desde CINAFA S. L. apostamos por una estrategia clara a corto y medio plazo para nuestros agricultores: dificultar el desarrollo de poblaciones de insectos que puedan convertirse en plaga. Para lograrlo trabajamos en dos frentes principalmente, por un lado lograr un cultivo fuerte, sin deficiencias, ya que por sí misma, la planta tiene capacidad de hacer frente al ataque a través de sus diversos métodos de defensa. Por otro lado, debemos crear las condiciones más óptimas para el establecimiento de poblaciones equilibradas de insectos, donde insectos potencialmente dañinos queden controlados por su depredadores y parásitos naturales.